El jefe del gobierno regional de Irlanda del Norte, Peter Robinson, va a renunciar a su cargo por seis semanas mientras se investiga el escándalo provocado por una relación extramarital de su esposa, anunció este lunes el presidente de la asamblea local.

William Hay precisó que la actual ministra regional de Empresa, Arlene Foster, le reemplazará en el cargo durante su ausencia.

“Esta tarde he recibido una notificación escrita del primer ministro Peter Robinson de que según la Ley de Irlanda del Norte de 1998 ha designado a Arlene Foster para ejercer las funciones del cargo de primer ministro”, declaró Hay.

“La designación entra en vigor inmediatamente”, agregó.

Poco antes de este sorpresivo anuncio, los miembros del partido de Robinson, el protestante DUP (siglas en inglés de Partido Unionista Democrático), habían renovado su confianza al jefe del gobierno regional norirlandés, sometido a una fuerte presión para que dimitiera después de que su esposa fuera acusada de malversaciones en beneficio de su amante adolescente.

Según la BBC, Iris Robinson, diputada de la asamblea de Irlanda del Norte y de la Cámara de los Comunes británica, habría logrados que dos ricos promotores invirtieran una importante cantidad de dinero (50.000 libras) para ayudar a su amante, hoy de 21 años, a montar un restaurante en 2008.

Peter Robinson, quien la semana pasada aseguró desconocer los compromisos financieros adquiridos por su esposa en beneficio de su amante, ordenó el viernes una investigación oficial sobre su propia conducta en este asunto.

Iris Robinson, conocida por su puritanismo y su extremismo religioso, también debería dimitir de sus cargos esta semana, según el DUP.