Estados Unidos y las otras cinco potencias a cargo del tema nuclear iraní se reunirán a fines de esta semana en Nueva York para analizar posibles nuevas sanciones a Teherán, anunció este lunes la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

riverdaughter.files.wordpress.com

“El grupo de los 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania) se reunirá en Nueva York a finales de la semana y estudiará el nivel de las sanciones al que deberíamos apuntar”, dijo Clinton a la prensa durante un vuelo a Hawai.

El grupo, formado por los cinco miembros permanentes con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, se ha acercado sin éxito a Irán para tratar de forzarlo a poner fin a su programa de enriquecimiento de uranio.

A fines del año pasado, Clinton y otros altos funcionarios estadounidenses señalaron su creciente malestar por la indiferencia de Irán ante la oferta del Consejo de la ONU.

Estados Unidos apoyó la oferta de la Agencia de Energía Atómica (AIEA) de que Irán envié al exterior la mayor parte de su uranio para ser enriquecido y obtener a cambio combustible para su reactor de investigación de Teherán.

Teherán, que ya es objeto de tres resoluciones de la ONU acompañadas de sanciones debido su política nuclear, podría enfrentar nuevas medidas ante su negativa a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, que una parte de la comunidad internacional teme tengan fines militares.