Con el objetivo de brindar seguridad a las personas que observan el desplazamiento de los pilotos del Rally Dakar, que se desarrolla en el norte del país, Carabineros incrementó sus servicios aéreos preventivos para otorgar resguardo en las denominadas zonas de espectadores, puntos de salida y metas.

Hoy se disputará la novena etapa, Copiapó-La Serena, por lo que la policía efectuará su labor especialmente en los lugares de acceso a los campamentos donde se abastecen los vehículos de la competencia internacional.

La institución ha distribuido en las distintas regiones donde se realiza el Dakar más de 10 mil volantes en los que se difunden mensajes preventivos para la comunidad, tanto en sectores urbanos como áreas recónditas. De esta manera y junto con publicar estos folletos en distintos medios de comunicación, Carabineros ha potenciado a través de una labor educativa medidas de autocuidado para la gente, evitando que esta adopte conductas riesgosas.

Al respecto el jefe de la Plana Mayor del Dakar Chile, general Richard Quezada Romero, dijo que “treinta minutos antes del inicio de cada una de las pruebas de esta actividad deportiva, un helicóptero de la institución realiza un sobrevuelo por el trazado de las respectivas pruebas observando el comportamiento del público en las zonas de espectadores, en la largada y sectores aledaños donde se emplazan los campamentos de los participantes del rally, entre otros sectores de interéss´´.

Se han presentado situaciones donde las personas sobrepasan el perímetro de seguridad para tomar fotografías o apreciar más de cerca el paso de los competidores, y aunque representan casos aislados, Carabineros hace un llamado a la prevención.

“En materia de seguridad, la responsabilidad es compartida. Todos debemos cooperar y asumir un compromiso pas para evitar la ocurrencia de un accidente. Por ello debemos adoptar medidas de seguridad básicas para prevenir cualquier tipo de conducta arriesgada”, dijo el general.