El calentamiento global sería uno de los causantes del vaciamiento que ha experimentado en los últimos días el lago Cachet 2, esto ocurriría debido a que es un fenómeno amplificado del cambio climático.

Es por eso que la Dirección General de Aguas (DGA) decretó alerta amarilla en las localidades de Cochrane y Tortel, en la Región de Aysén.

El Cachet 2 es un lago 2 veces y medio más grande en área, de 5 kilómetros de largo por casi 1 kilómetro de ancho, y un volumen estimado de agua 5 veces mayor, de 0.2 kilómetros cúbicos, es decir, contiene 200 mil millones de litros de agua.

El glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), Gino Casassa, comentó que son fenómenos recurrentes y naturales, amplificados al cambio climático y que pueden afectar vidas humanas, aumentando cada vez más esta anormalidad.

Además, Casassa agregó que el fenómeno, conocido también como “Glof”, ya se había experimentado en marzo y septiembre del año recién pasado.

El Director General de Aguas del ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Weisner, lamentó la poca ayuda que se puede generar, ya que como es una anomalía es imposible evitarlo, pero si está en ellos el alertar y prevenir a la comunidad.

También añadió que durante el 2009 hubo 4 episodios de fenómenos, es decir, cada 2 o 3 meses había un vaciamento, es decir, que un lago de un volumen de 100 a 150 millones metros cúbicos, se llena en 3 meses de derretimiento de los glaciares aledaños y se vacía en un período de 6 a 12 horas.