Notas
Calentamiento global sería una de las causantes del vaciamiento del lago Cachet 2 en Región de Aysén
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El calentamiento global ser√≠a uno de los causantes del vaciamiento que ha experimentado en los √ļltimos d√≠as el lago Cachet 2, esto ocurrir√≠a debido a que es un fen√≥meno amplificado del cambio clim√°tico.

Es por eso que la Dirección General de Aguas (DGA) decretó alerta amarilla en las localidades de Cochrane y Tortel, en la Región de Aysén.

El Cachet 2 es un lago 2 veces y medio m√°s grande en √°rea, de 5 kil√≥metros de largo por casi 1 kil√≥metro de ancho, y un volumen estimado de agua 5 veces mayor, de 0.2 kil√≥metros c√ļbicos, es decir, contiene 200 mil millones de litros de agua.

El glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), Gino Casassa, comentó que son fenómenos recurrentes y naturales, amplificados al cambio climático y que pueden afectar vidas humanas, aumentando cada vez más esta anormalidad.

Adem√°s, Casassa agreg√≥ que el fen√≥meno, conocido tambi√©n como “Glof”, ya se hab√≠a experimentado en marzo y septiembre del a√Īo reci√©n pasado.

El Director General de Aguas del ministerio de Obras P√ļblicas, Rodrigo Weisner, lament√≥ la poca ayuda que se puede generar, ya que como es una anomal√≠a es imposible evitarlo, pero si est√° en ellos el alertar y prevenir a la comunidad.

Tambi√©n a√Īadi√≥ que durante el 2009 hubo 4 episodios de fen√≥menos, es decir, cada 2 o 3 meses hab√≠a un vaciamento, es decir, que un lago de un volumen de 100 a 150 millones metros c√ļbicos, se llena en 3 meses de derretimiento de los glaciares aleda√Īos y se vac√≠a en un per√≠odo de 6 a 12 horas.

Tendencias Ahora