El Gobernador Marítimo de San Antonio, capitán de navío Rodolfo Estay, junto al Senador Juan Pablo Letelier y autoridades de la Armada, inauguraron las nuevas instalaciones de la Capitanía de Puerto de Rapel, ubicada en el Camino El Estero, de esa misma localidad.

Junto con el de Villarica, Rapel es uno de los lagos con mayor accidentabilidad y de contaminación del país, por lo que el parlamentario dijo que con la Capitanía de Puerto de Rapel y la Armada, sumado a la formación de un profesional en el extranjero, la idea es disminuir el porcentaje de incidentes.

La Armada tendrá presencia efectiva con cuatro funcionarios, uno de ellos enfermero naval y tres especializados en rescate.

Además, la institución incorporó un bote zodiac y una moto de agua para poder reaccionar de manera oportuna y rápida ante la eventualidad de un accidente en el lugar.

Como explicó el gobernador marítimo, Rodolfo Estay:

El plan de la Marina para el 2015 es aumentar a nueve el personal institucional en Rapel, ya que también ha incrementado considerablemente el número de embarcaciones contando a la fecha con más de mil 200 matrículas.

En el lago mueren aproximadamente más de un centenar personas en temporada alta, lo que lleva a tener mayor precaución.