Mañana a las 7 de la tarde, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inagurará el Museo de la Memoria, que pretende recopilar los datos y objetos que representen a la violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet

Se trata de una institución que incluso podría convertirse en su plataforma de trabajo una vez que deje su cargo este 11 de marzo.

De hecho fue ella la que le propuso a la ex ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, dejar su cargo para asumir como directora ejecutiva de esta institución que pretende recoger lo ocurrido durante la dictadura en Chile.

Ante esto, Schmidt agradeció la confianza que depositó en ella la Mandataria y durante la ceremonia en que cedió su lugar a la nueva secretaria de estado Jaqueline Weinstein, reconoció que será un gran desafío.

Pero si bien la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, reconoció que su construcción es un avance criticó fuertemente la incorporación de figuras que según ella estuvieron ligadas a la dictadura, al directorio.

Una de ellas es el actual director del Centro de Estudios Públicos, Arturo Fontaine, quien aseguró que la acusación de Pizarro es absolutamente falsa porque mientras fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Univeridad Católica en el año 1973 nunca negó la existencia de los detenidos desaparecidos.

Fontaine si reconocío que tardó más de la cuenta en creer lo que estaba ocurriendo, pero aseguró que hasta el día de hoy se arrepiente de ello.