Brasil cuenta con casi 2 millones de armas legalizadas desde 2006, aunque las ilegales pueden llegar a unos cinco millones, informó el Ministerio de Justicia en una nota divulgada por la prensa este sábado.

“Desde 2006, fueron registradas cerca de 2 millones de armas” para un país de 192 millones de habitantes, informó el ministerio.

Esos registros son válidos por 3 años y fueron implantados hace 4 por el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que en 2005 perdió un referendo para ilegalizar la venta de armas y municiones en este país sudamericano de violentas grandes urbes.

“Quien tiene una arma en casa sin registro está cometiendo un delito y puede pagar con hasta tres años de cárcel”, según el ministerio.

El ministro encargado de Justicia, Luiz Paulo Barreto, informó sin embargo que todavía existen unos 4 o 5 millones de armas ilegales en el país, donde el contrabando es un lucrativo negocio que nutre al crimen organizado, en declaraciones divulgadas por la estatal Agencia Brasil.

Más de 30 mil personas mueren anualmente en Brasil víctimas de armas de fuego.

El gobierno tiene un programa de devolución de armas ilegales: el portador entrega el arma, la policía no pregunta y le paga hasta 175 dólares según el calibre del armamento. Desde 2006 fueron entregadas a la policía, por ese sistema, cerca de medio millón de armas.

El ministro anunció que el gobierno intensificará en 2010 la campaña de devolución de armas.

En 2009 fueron registradas 1,2 millones de armas, la mayor parte en Sao Paulo (245.000).