Un video difundido en el portal de internet YouTube donde se ve a 4 escolares dañando intencionalmente un monumento prehispánico, despertó el viernes indignación en Perú y pedidos de sanción para los responsables.

Las imágenes muestran al grupo de estudiantes pateando y destruyendo con piedras los frisos de la ‘huaca’ (cementerio prehispánico) Arco Iris, anexo a Chan Chan, una ciudad de barro en el departamento de La Libertad (norte).

http://www.youtube.com/watch?v=-ge_k2ZwZzA&aia=true

Los actos provocaron la protesta del Ministerio de Educación y de la prensa, que reprochó el vandalismo de los estudiantes de un colegio limeño durante un viaje a la zona en noviembre.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) informó que denunció a los 4 jóvenes que dañaron los muros, exigiendo una sanción por el ataque contra el patrimonio cultural.

Según el INC, los jóvenes habrían atentado contra los bienes culturales del país, tipificado en el Código Penal y sancionado con penas que van de 3 a 8 años de cárcel.

El viceministro de Educación, Idel Vexler, demandó una dura sanción para los alumnos del colegio y los conminó a pedir disculpas públicas.

La prensa limeña pidió a las autoridades severidad al recordar un caso similar en 2005, cuando dos chilenos fueron acusados de vandalismo cultural en Perú por rayar piezas incaicas de valor arqueológico en Cusco (sur).