El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, aseguró que Guatemala reconocerá al presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, si el gobernante de facto Roberto Micheletti deja el poder.

“Nosotros (gobierno guatemalteco) eventualmente vamos a reconocer a un gobierno de Honduras” si Micheletti renuncia y es el Congreso el que le entrega el poder a Lobo, dijo Espada en una entrevista con corresponsales extranjeros.

“Si Michelleti entrega el poder (directamente a Lobo) eso va a devaluar mucho al presidente Lobo, y va a poner entre 4 a 5 años de mucha dificultad (a su gobierno), él (Lobo) lo que quiere hacer es que Micheletti renuncie y entonces el Congreso le entrege a él” el poder, insistió.

No obstante, el vicepresidente ratificó que Guatemala sigue desconociendo al gobierno electo hondureño.

“Hasta el momento no y no reconocemos al gobierno de Honduras primero como SICA, después como OEA y como concierto de naciones del mundo entero que rechazó el golpe de Estado”, aseguró.

Espada ratificó que ninguna delegación oficial asistirá a la toma de posesión del nuevo gobarnante hondureño.

La investidura de Lobo esta prevista para el 27 de enero, luego de ganar las elecciones de noviembre, que gran parte de la comunidad internacional no ha reconocido.