Establecimientos de educación parvularia de la región de Valparaíso estarán bajo un nuevo “Sistema de Información y gestión de la supervisión” que busca la modernización de los procesos e incorpora la tecnología.

Optimizar la asesoría técnica y el control de gestión realizada por el staff de supervisión técnica a los jardines infantiles y salas cuna de la región, es el objetivo principal del nuevo “Sistema de Información y gestión de la supervisión” impulsado por Fundación INTEGRA en el marco de los procesos de modernización del Estado que buscan llevar a cabo acciones más eficientes y dar mayor cumplimiento a las políticas sociales y de educación impulsadas por el gobierno.

Entre otras cosas, el nuevo sistema de supervisión considera la incorporación de la informática como herramienta de apoyo a la supervisión técnica. Lo anterior, a través de la utilización y entrega de netbooks como apoyo al trabajo en terreno de cada una de las 12 supervisoras de la región y la habilitación de un sistema informático, que facilite la administración de la información y haga más eficientes los distintos procesos de gestión.

El Director Regional de Fundación INTEGRA, Patricio Manríquez Encina, destacó esta iniciativa y señaló que es consecuente con un Estado que se moderniza y que busca la eficiencia en todas las áreas. “No es casualidad que estemos iniciando el bicentenario con este nuevo sistema de supervisión que incorpora la tecnología y que moderniza la gestión de la educación parvularia pública. Esta iniciativa era el paso que seguía en un proceso indispensable de modernización y transparencia”.

La autoridad explicó que “este avance tiene como gran objetivo contar con un sistema de información y equipo computacional que facilite el registro, procesamiento y centralización de la información generada a través de la supervisión, promoviendo la mejora continua de la calidad de la gestión de los jardines infantiles y salas cuna. De esta manera, este proceso se irá incorporando a los actuales sistemas informáticos institucionales, lo que permitirá optimizar las acciones de control, seguimiento y retroalimentación oportuna en beneficio de la educación y desarrollo de los niños y niñas”.

A nivel nacional la institución incorporó 170 equipos computacionales portátiles (netbook) con los respectivos software que incorpora el sistema, 12 de ellos ya están siendo utilizados como herramienta de apoyo a la supervisión de jardines infantiles y salas cuna de la Región de Valparaíso, a lo que se suma la habilitación de un nuevo sistema de informática.