La actividad internacional se realizará entre el 12 y el 15 de enero en la Casa Central de la Universidad Santa María de Valparaíso. Expertos de nivel mundial analizarán el desarrollo de la disciplina y las nuevas tendencias en el área de materiales de bajas dimensiones.

El Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María y el Centro de Nanociencias de Valparaíso realizarán la III Escuela de Nanoestructuras, un congreso orientado a jóvenes investigadores ligados a la Física y Química de materiales.

A partir del 12 de enero y hasta el día 15 del mismo mes, más de medio centenar de personas se congregarán para conocer de este tema de quienes han realizado importantes contribuciones con reconocimiento internacional. Habrá minicursos que abordarán temáticas relacionadas a los contactos atómicos y superconductividad mesoscópica; microscopía electrónica de nanostructuras; propiedades eléctricas y magnéticas de grafeno; transporte dependiente del tiempo en materiales basados en carbono; predicción y comprensión de fenómenos en nanoestructuras; crecimiento y aplicaciones de nanomateriales; y física kondo en nanoestructuras.

Entre los relatores de los minicursos se encuentran: Cristian Urbina, de Quantronics Group, Francia; Miguel José Yacamán, de University of Texas at Austin, EE.UU.; Luis Brey, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, España; Claudia Rocha, de la Technische Universitat Dresden, Alemania; Helio Chacham, y Rodrigo Gribel Lacerda, ambos de la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.

Asimismo, los expositores invitados serán: Alejandro León, de la Universidad Diego Portales; Antonio Tavares da Costa Jr., de la Universidad Federal Fluminense, Brasil; Clara González-Santander de la Cruz, de la Universidad Complutense, España; Dora Altbir, de la Universidad de Santiago de Chile; Judit Lisoni y Marcos Flores, de la Universidad de Chile; Luis Rosales, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Luiz E. Oliveira, de la Universidade Estadual de Campinas, Brasil; M. Loreto Ladrón de Guevara, de la Universidad Católica del Norte; Torgny Gustafsson, de Rutgers University, EE.UU. y Eldrid Svasand y Carolina Parra, ambos de la Universidad Santa María.