El Tribunal de Garantía de San José de la Mariquina amplió en 5 meses el plazo para investigar la contaminación del Santuario de la Naturaleza y la muerte de los cisnes de cuello en negro ocurrida el año 2004.

www.zoomblog.com

En la audiencia, el fiscal Alejandro Ríos a cargo de la investigación solicitó ampliación por 90 días para esperar informes solicitados a servicios públicos, pero finalmente, y con acuerdo de los abogados querellantes, se amplió a 150 días.

Según informó el Observatorio Ciudadano, es primera vez en esta causa que estuvieron los representantes de la empresa, Carlos Balbontin y Carlos Barrera, quienes asistieron a la audiencia en representación de Sergio Carreño Moscoso, Gerente de la planta Valdivia de Celulosa Arauco (Celco), quien aparece como único imputado en esta causa.

La petición de la Fiscalía fue apoyada por los abogados querellantes Germán Aravena, Carlos Herrera, Cristóbal Carmona y Renato Jiménez, quienes representan a numerosas personas y organizaciones de empresarios turísticos, comunidades rurales e indígenas de la región y que fueron afectadas por la contaminación del Río Cruces.

En octubre de 2009, la Fiscalía había solicitado no perseverar en esta causa y dar por cerrada la investigación, lo que fue objetado por varios abogados querellantes, ya que, no se habían cumplido varias diligencias solicitadas, entre ellas los interrogatorios de parte de la gerencia de Celco e informes técnicos de varios servicios públicos.

Los abogados querellantes esperan que con estas últimas informaciones la Fiscalía formalice a personas de esta empresa, ya que para estos abogados esta claro la vinculación de la contaminación del santuario y la actividad de la planta Valdivia de Celco y sólo falta determinar quienes son los responsables directos de desastre ambiental, el más grande ocurrido en la región de Los Ríos.