Fundada el 31 de diciembre de 1896, la comuna celebra con una serie de actividades en el mes de enero.

A partir del jueves 7 de enero Panquehue se verá involucrada en una serie de actividades que marcarán su aniversario 113 desde fuera fundada el 31 de diciembre de 1896.

Dentro de las actividades destacan una Noche de Gala, donde se va a homenajear al hijo ilustre de la comuna y cidadanos destacados en las áreas de deporte, social y música. A ello se suma un gran Festival de La Voz Ranchera que se efectuará el fin de semana 9 y 10 de enero, entre otros eventos.

Para el alcalde de la comuna, Luis Pradenas Morán, celebrar 113 años de vida es un acto muy importante y de vital trascendencia, “porque en Panquehue estamos empapados de un rica historia, donde mucha gente a cuesta de esfuerzo ha ido levantando esta hermosa comuna y es por eso que estamos trabajando en una serie de eventos para celebrar como corresponde”.

“Queremos destacar a distintas personalidades de la comuna. Tendremos a nuestro hijo ilustre. Además, presentaremos a nuestra orquesta y ballet, Orcupan y Bafopan, respectivamente. También habrá otras sorpresas”, agregó el edil panquehuino.

Sobre Panquehue

Durante el 1540, el lugar denominado Panquehue, era una laguna y pantanos, donde crecía el Pangue, que es una planta de hoja grande que se dan en los pantanos. Años más tarde llegó Maximiano Errázuriz Zañartu a drenar las zonas y a explotar las turbas (combustible para cocinar) que existían en el lugar.

Desde Francia se trajeron cepas para plantar viñedos en esta zona de Aconcagua. Así en el 1845 los vinos fueron denominados el rey de los vinos chilenos y de ahí que nació el slogan los vinos para el Rey.

Panquehue posee un microclima, el cual es el excelente para cultivo de viñedos, huertos hortalizas y agricultura en general.