Hasta la contraloría llegó el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, para interponer un reclamo de ilegalidad contra la Dirección General de Aguas.

Imagen: sna.cl

Esto, para impedir el traslado de los derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, exigiéndoles a sus dueños como condición que renuncien al 80% de su caudal.

Según precisó el presidente de la SNA en base a una resolución interna de la Dirección General de Aguas que crea el concepto de “coeficiente de uso previsible”, se supone que la agricultura utiliza sólo un 20% del caudal de agua que fijan sus derechos.

Mayol dijo que la medida estaría afectando a los agricultores de las cuencas de Copiapó, Huasco, Illapel, La Ligua y otras zonas del norte del país.

En este sentido, el fiscal Eduardo Riesco, expresó que la resolución 3504 del 17 de diciembre de 2008, que tiene dos versiones anteriores, es ilegal, puesto se trata de un procedimiento que no se encuentra en el Código de Aguas.

Por su parte, el director de la Dirección General de Aguas, Rodrigo Weisner, afirmó que todas las medidas se basan en la modificación del Código de Agua del 2005.

Además, explicó que sólo se está aplicando un volumen total anual por cada derecho de agua para evitar la explotación de los acuíferos más allá de su capacidad.

Weisner agregó que los reclamos de la SNA son válidos, pero que continuarán con su labor, salvo que la contraloría diga lo contrario.