El ministro de Minería, Santiago González, realizó la cuenta anual respecto al funcionamiento de su cartera durante el año 2009, destacando el aporte de la minería en la economía chilena y la aprobación de la ley de gobiernos corporativos que afectó al funcionamiento de Codelco.

El secretario de estado valoró el aporte del 14% que la industria minera entrega al Producto Interno Bruto del país, lo que, según explicó, contribuyó el año pasado en el motor de la economía.

En este contexto, González explicó que las proyecciones para los próximos años en el área de la minería se ven auspiciosas.

Lo anterior, considerando que el precio del cobre sigue subiendo, además de la reactivación para el 2010 de otros proyectos mineros que por la crisis económica tuvieron que ser detenidos.

Otros de los temas que destacó el ministro de minería fue la puesta en marcha del convenio 169 sobre los pueblos indígenas.

Éste hizo acercar que su cartera trabajara en conjunto con distintas comunidades para explicarles detalladamente los proyectos mineros que se están desarrollando.