Con la declaración de peritos de la Brigada de Lavados de Activos de la PDI, la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich, comenzó con la etapa plenaria del caso MOP-GATE.

Las primeras declaraciones en el marco de la etapa plenaria del caso MOP-GATE tomó esta mañana la ministra que instruye el proceso, Gloria Ana Chevesich, quien se entrevistó con peritos de la PDI para conocer mayores detalles de la indagatoria abierta en enero de 2003.

Este proceso judicial, iniciado tras detectarse defraudaciones fiscales por más de 1.253 millones de pesos por la sobrevaloración de contratos, ocultamiento de costos y triangulación de dineros para el pago de sobresueldos, cuenta con 32 personas ya sometidas a proceso.

Entre aquellas autoridades de la época que fueron condenados, destaca el jefe de Finanzas de la Dirección de Vialidad del MOP, Sergio Cortés, quien fue sentenciado a la pena de 3 años y un día de cárcel remitida; mientras que el ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, fue condenado a 60 días de presidio remitido.

Para el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Helmut Griott, los delitos se encuentran acreditados, hecho por el cual pedirá el máximo de penas para todos los procesados en la causa.

A su vez, el abogado querellante en la causa, Cristián Letelier, se mostró optimista de lo que resuelva la justicia, sobre todo porque esta causa se encuentra radicada en el sistema antiguo, que trata con dureza trata los temas de corrupción.

Es importante destacar que de las diligencias solicitudes por los querellante Evelyn Mathei y Víctor Pérez, la magistrada acogió tomar la declaración vía oficio del ex presidente Ricardo Lagos, quien se desempeñó como titular del MOP, y se pidió, además, la comparecencia de los ex ministros de la misma cartera, Javier Etcheberry y Jaime Tohá.