Notas
Alcalde subrogante de Pucón reconoce no dar aviso a empresas de turismo sobre posibles avalanchas de volcán Villarrica
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A pesar que el municipio de Pucón disponía de información sobre riesgos de avalanchas en el Volcán Villarrica desde agosto, no la proporcionó a las empresas de turismo aventura de la zona, pudiendo haberse evitado las consecuencias del alud que dejó a 9 turistas lesionados.

www.forodefotos.com

La voz de alerta al Concejo Municipal de Pucón, la entregó Victor Vera, quien era coordinador del centro de sky en agosto del 2009, recomendando que dentro de la segunda etapa del proyecto hidrológico del macizo que tiene la Dirección de Obras Hidráulicas, se incorporara el tema de las avalanchas por el riesgo de las mismas.

El municipio de Puc√≥n ofici√≥ la informaci√≥n al Gobierno, encontr√°ndose a√ļn el proyecto tras 5 meses en etapa de licitaci√≥n, ahora internacional tras no encontrar oferentes nacionales, pero nadie le avis√≥ a las empresas de turismo aventura de Puc√≥n, quienes suben con turistas al cr√°ter, exponi√©ndolos a los riesgos de las avalanchas.

Marcelo Concha, alcalde subrogante de Pucón, reconoció que no le avisaron a las empresas de turismo aventura, justificando la situación para no crear una sensación de alarma, ya que nunca terminaron un estudio formal sobre el tema.

Cabe recordar que el s√°bado reci√©n pasado, un alud dej√≥ heridos a 9 turistas, sufriendo una fractura en una de sus piernas un ciudadano brasile√Īo, no existiendo claridad sobre la fecha en que se reanudar√°n las suspendidas ascenciones al cr√°ter del volc√°n, pudiendo incluso cambiarse la ruta tradicional, ya que a√ļn se observan 2 metros de nieve en algunos sectores, haciendo latente el riesgo de nuevas avalanchas.

Tendencias Ahora