A pesar que el municipio de Pucón disponía de información sobre riesgos de avalanchas en el Volcán Villarrica desde agosto, no la proporcionó a las empresas de turismo aventura de la zona, pudiendo haberse evitado las consecuencias del alud que dejó a 9 turistas lesionados.

www.forodefotos.com

La voz de alerta al Concejo Municipal de Pucón, la entregó Victor Vera, quien era coordinador del centro de sky en agosto del 2009, recomendando que dentro de la segunda etapa del proyecto hidrológico del macizo que tiene la Dirección de Obras Hidráulicas, se incorporara el tema de las avalanchas por el riesgo de las mismas.

El municipio de Pucón ofició la información al Gobierno, encontrándose aún el proyecto tras 5 meses en etapa de licitación, ahora internacional tras no encontrar oferentes nacionales, pero nadie le avisó a las empresas de turismo aventura de Pucón, quienes suben con turistas al cráter, exponiéndolos a los riesgos de las avalanchas.

Marcelo Concha, alcalde subrogante de Pucón, reconoció que no le avisaron a las empresas de turismo aventura, justificando la situación para no crear una sensación de alarma, ya que nunca terminaron un estudio formal sobre el tema.

Cabe recordar que el sábado recién pasado, un alud dejó heridos a 9 turistas, sufriendo una fractura en una de sus piernas un ciudadano brasileño, no existiendo claridad sobre la fecha en que se reanudarán las suspendidas ascenciones al cráter del volcán, pudiendo incluso cambiarse la ruta tradicional, ya que aún se observan 2 metros de nieve en algunos sectores, haciendo latente el riesgo de nuevas avalanchas.