Vecinos de la población Esfuerzo de Cerro Obligado en Coronel pidieron a la Corema que se cumpla el acuerdo que se adoptó para realizar un estudio geotécnico, que Endesa abortó por un supuesto acuerdo con los pobladores.

Son los vecinos de Endesa que no fueron erradicados por la empresa, como ocurrió con las poblaciones Aroldo Figueroa y Capitán Cabrejo, pero que presentan en sus casas enormes daños y grietas por la construcción de la central termoeléctrica Bocamina 2.

El 29 de septiembre del 2008 se acordó en la Corema Bío-Bío que debía ejecutarse un estudio geotécnico para determinar si los daños eran consecuencia de impactos ambientales no previstos.

Sin embargo, el estudio nunca se hizo porque Endesa aseguró que se había llegado a un acuerdo con los vecinos afectados.

El dirigente entregó ante la Corema su petición de que se respete la determinación y se lleve a cabo finalmente el estudio geotécnico en la población Esfuerzo. Asegura que fueron discriminados, y que nunca la empresa cumplió con ellos.

En el documento que entregó plantea que estas casas están incluso a menos distancia de la planta termoeléctrica que los vecinos que fueron erradicados. Decenas de ellos tienen sus casas agrietadas, como también 4 iglesias del sector.