Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea celebrarán el 11 de febrero en Bruselas una cumbre extraordinaria dedicada al relanzamiento de la economía, anunció el lunes el presidente del bloque, Herman Van Rompuy, en su primer día oficialmente en funciones.

“Es mi primer día oficial de trabajo. Ya estoy preparando el consejo europeo del 11 de febrero. He tomado la iniciativa de convocar este consejo, cuyo tema principal será la economía”, dijo Van Rompuy.

“Necesitamos un mayor crecimiento económico para financiar (…) nuestro modelo social y preservar nuestro modo de vida europeo”, agregó.

El ex primer ministro belga ocupa desde el 1 de enero la presidencia de la UE como consecuencia de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que prevé la creación de un líder estable.

España, por su parte, que también ha hecho de la crisis económica su caballo de batalla, asumió en la misma fecha la presidencia semestral.

Van Rompuy y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, comparten por tanto el liderazgo de la UE.

Al tiempo que el belga anunciaba la celebración de la cumbre extraordinaria, fuentes gubernamentales confirmaron el lunes que el español se reunirá el martes en Madrid con el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors y el ex jefe del gobierno español Felipe González para discutir sobre posibles reformas económicas en el seno de la UE.

El viernes, Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se entrevistarán con Zapatero en la capital española para lanzar oficialmente la presidencia semestral.