Notas
Senador √Āvila pide cautela a la hora de modificar planes reguladores de isla Robinson Crusoe
Publicado por: Marcela Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cualquier iniciativa que apunte a regular o modificar los planes reguladores de Isla de Pascua y Juan Fern√°ndez, debe aguardar la entrada en vigencia de la nueva institucionalidad. As√≠ lo asegur√≥ el senador Nelson √Āvila, quien se mostr√≥ partidario de actuar con cautela frente a la propuesta de modificar los planes reguladores de Robinson Crusoe.

El parlamentario se refirió así a la decisión de la Municipalidad de Juan Fernández de presentar una declaración de impacto ambiental ante la Conama, para cambiar el actual plano regulador y liberar sectores de Robinson Crusoe para la construcción de casas, locales comerciales, restaurantes y servicios turísticos.

El proyecto apunta a desafectar zonas forestales para permitir la instalaci√≥n de viviendas, debido al aumento de habitantes en la zona. Cabe se√Īalar que en el a√Īo 2002 la isla Juan Fern√°ndez ten√≠a una poblaci√≥n de 629 habitantes, seg√ļn el √ļltimo Censo y, en la actualidad, son m√°s de 1.000 personas las que habitan en la isla.

En ese sentido, el senador √Āvila dijo estar confiado en que el Senado despache pronto la reforma que limita la permanencia y traslado a estos territorios con el fin de promover el desarrollo sustentable de la isla.

La instancia sesionará este miércoles, entre las 10:30 y 12:00, con el propósito de analizar los efectos constitucionales y jurídicos que puede tener esta iniciativa en nuestra Carta Fundamental.

Tendencias Ahora