Cualquier iniciativa que apunte a regular o modificar los planes reguladores de Isla de Pascua y Juan Fernández, debe aguardar la entrada en vigencia de la nueva institucionalidad. Así lo aseguró el senador Nelson Ávila, quien se mostró partidario de actuar con cautela frente a la propuesta de modificar los planes reguladores de Robinson Crusoe.

El parlamentario se refirió así a la decisión de la Municipalidad de Juan Fernández de presentar una declaración de impacto ambiental ante la Conama, para cambiar el actual plano regulador y liberar sectores de Robinson Crusoe para la construcción de casas, locales comerciales, restaurantes y servicios turísticos.

El proyecto apunta a desafectar zonas forestales para permitir la instalación de viviendas, debido al aumento de habitantes en la zona. Cabe señalar que en el año 2002 la isla Juan Fernández tenía una población de 629 habitantes, según el último Censo y, en la actualidad, son más de 1.000 personas las que habitan en la isla.

En ese sentido, el senador Ávila dijo estar confiado en que el Senado despache pronto la reforma que limita la permanencia y traslado a estos territorios con el fin de promover el desarrollo sustentable de la isla.

La instancia sesionará este miércoles, entre las 10:30 y 12:00, con el propósito de analizar los efectos constitucionales y jurídicos que puede tener esta iniciativa en nuestra Carta Fundamental.