El Real Madrid sólo pudo empatar en terreno del Osasuna (0-0), este domingo, y perdió una buena ocasión para hacerse con el liderato de la liga española de fútbol, al término de la 16ª jornada, después de que el Barcelona igualara también el sábado en su campo con el Villarreal (1-1).

Una victoria habrá permitido al equipo blanco hacerse con el primer puesto, con los mismos puntos que el Barcelona, pero con una mejor diferencia de goles, pero el empate en Pamplona le mantiene en segunda posición, con dos puntos de desventaja respecto al conjunto catalán.

Por su parte, el Mallorca, que venció al Athlétic Bilbao por 2-0, ascendió a la cuarta plaza, una posición que le permitiría disputar la ‘Champions’, superando en la tabla al Sevilla y al Deportivo La Coruña.

El equipo balear, que se impuso con tantos de Julio Álvarez (49) y Aduriz (66), empatado a puntos con el Sevilla, que bajó de la tercera a la quinta posición, es cuarto al haber marcado más goles que el conjunto andaluz.

El Sevilla, que perdió el sábado con el Atlético de Madrid (2-1), después de ir ganando por 1-0, fue sobrepasado por el Mallorca y el Valencia, que es tercero, con dos puntos más, tras vencer la víspera al Espanyol (1-0), con un gol del serbio Nicola Zigic en el descuento (90+3).

Por su parte, el Almería, que destituyó al técnico Hugo Sánchez el pasado 20 de diciembre, tras perder con el Espanyol (2-0), se impuso al Xerez, último clasificado de la liga española, por 1-0, en el primer partido sin su entrenador mexicano.

El único tanto almeriense, ahora dirigido por Juan Manuel Lillo, que fue técnico del conjunto mexicano Dorados de Sinaloa hace tres años, fue anotado por José Ortiz a falta de un minuto para el final (89), lo que permite al cuadro andaluz ocupar la 15ª plaza.

En otros partidos, el Deportivo (6º) empató en terreno del Zaragoza (0-0), que es penúltimo, mientras que el Getafe subió a la séptima posición tras derrotar al Valladolid (13º) por 1-0.

En su encuentro del sábado, el Barcelona no empezó bien el año al empatar en casa con el Villarreal (1-1).

El club catalán, que no contó con la presencia de su estrella argentina Leo Messi, que disfrutó de unos días más de vacaciones en su país, se adelantó en el marcador por medio de Pedro en el minuto 7.

Pero el Villarreal, noveno en la clasificación, logró empatar en el minuto 51, por medio de David Fuster.