El presidente peruano, Alan García, sostuvo este sábado que su par venezolano, Hugo Chávez, “como ya no puede intervenir” en asuntos internos de Perú, le parece que hubiera delegado ese papel a un gobierno más cercano, en referencia al mandatario boliviano, Evo Morales.

“Como mi amigo Hugo (Chávez) ya no puede intervenir en el Perú me parece que hubiera delegado ese papel a un gobierno más cercano”, dijo García a la emisora RPP.

García recordó que durante las elecciones peruanas de 2006 -que ganó Alan García-, el presidente Chávez apoyó abiertamente al candidato nacionalista Ollanta Humala.

Señaló que con el gobierno del presidente Evo Morales las diferencias “son ideológicas” al tiempo que indicó “que no sé por qué se enoja (Morales) cuando su mejor negocio sería utilizar los puertos y las carreteras peruanas, la interoceánica para integrar toda la parte del noroeste boliviano”.

Indicó que ese sector está desconectado del resto de Bolivia. “Yo no sé por qué no aprovecha esto si el Perú es un país abierto, hermano y amigo”, agregó.

García afirmó que los problemas con Bolivia “son pequeños” y no afectan al Perú, porque sus relaciones bilaterales comerciales y económicas no son significativas.

El presidente peruano restó importancia el viernes a las críticas de Evo Morales. “No hago oídos a esos temas”, dijo el mandatario sobre las declaraciones de Morales, quien comentó el jueves en La Paz que en Perú se estaría presionando al Poder Judicial para evitar la extradición de tres ex ministros bolivianos del gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.