Incendio

Francisco (Panchogol) - Bahía de Valparaíso

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó este domingo que la Región de Valparaíso registra 6 incendios activos, que afectan una superficie total de 1.636,6 hectáreas aproximadas; y uno controlado que destruyó una superficie de 350 hectáreas.

La entidad, además, dio cuenta de que en el lugar trabajan más de 1.000 personas para combatir los incendios forestales en la región, entre los que destacan voluntarios de Bomberos, funcionarios de Conaf, la PDI, Armada, servicios de Salud, Carabineros, del Ejército, funcionarios municipales, de empresas forestales, Cruz Roja, Defensa Civil y de la Onemi.

Hasta el momento 6 viviendas han resultado destruidas por la acción de las llamas, por lo cual una familia se encuentra albergada en Unidad Vecinal 66 de Cerro Mariposa. A raíz de los siniestros el tránsito se encuentra suspendido en la Ruta Camino La Pólvora y Ruta Camino a Laguna Verde para facilitación de operaciones de emergencia en el lugar.

A primera hora de este domingo se constituyó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Regional en la Intendencia de la Región de Valparaíso, en que participó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende junto al Intendente, Iván de La Maza, y el director regional de Onemi; donde se establecieron coordinaciones de operaciones para el día de hoy, en las cuales los organismos del sistema de protección civil iniciaron sus labores a las 07:30 horas.

De acuerdo a la información proporcionada por la dirección Meteorológica de Chile para hoy, en el sector Placilla se espera cielo con escasa nubosidad, viento dirección Suroeste con intensidad regular (15 a 25 km/hr.), una humedad relativa en el ambiente de un 85%, disminuyendo a 45% durante la tarde, y una temperatura máxima entre 23 y 25°C.

Según informó la Onemi, las alertas a nivel nacional por incendios forestales, es la siguiente:

Región de Valparaíso: Alerta Roja para las Comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y Concón; Alerta Amarilla para las Comunas de San Antonio, El Quisco, Algarrobo, Quintero, Casablanca, Puchuncaví, Quillota, Olmué y Limache.

Región de O’Higgins: Alerta Roja para la Comuna de Santa Cruz por simultaneidad de incendios y condiciones meteorológicas.

Región del Maule: Alerta Amarilla Regional por incendios forestales, condición meteorológica y disponibilidad de recursos.

Las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins: Permanecen con Alerta Temprana Preventiva.