Los talibanes difundieron este viernes el segundo video de Bowe Bergdahl, el soldado estadounidense capturado el 30 de junio en Afganistán, que se convirtió en el primer cautivo en manos de los islamistas desde que comenzó la intervención militar occidental en 2001.

En el corto video se puede ver a Bergdahl, de pie, en uniforme, con casco y gafas de sol. Al igual que en el primer video difundido en julio, mantiene un discurso favorable a sus secuestradores.

“Me temo tener que decirles que esta guerra se nos ha escapado y que va a ser nuestro próximo Vietnam, a menos que el pueblo estadounidense actúe para que cese esta absurdidad”, afirma.

El video se pudo descargar de internet desde un vínculo enviado a la AFP por los talibanes.

Bowe Bergdahl, de 23 años, desapareció el 30 de junio en el sureste de Afganistán; el ejército de Estados Unidos anunció su secuestro el 2 de julio y el gobierno de su país prometió hacer todo lo posible para obtener su liberación.

La comandancia estadounidense en Kabul y la Comandancia Central (CentCom) de Tampa Bay, en Florida, dijeron a la AFP no estar la tanto de ese video. La fuerza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), bajo cuyo mando están desplegadas parte de las fuerzas estadounidenses, se negó a hacer comentarios.

Un portavoz de los talibanes, Yusuf Ahmadi, declaró a la AFP que el soldado no fue “torturado” y que se lo trataba “en conformidad con los preceptos de la sharia (ley islámica, NDLR) para los prisioneros de guerra”.

Con este video, “queremos mostrar al mundo que es una invasión de Afganistán. Queremos mostrar que estamos ganando esta guerra y que los invasores morirán o serán capturados como él”, agregó Ahmadi.

Los talibanes piden además la liberación de sus prisioneros de los centros estadounidenses de detención a cambio de la libertad del soldado capturado.

Se trataría -si el ejército estadounidense confirma que es Bowe Bergdahl el que se expresa delante de la cámara- del segundo video del soldado cautivo filmado por los islamistas.

El 19 de julio apareció en un primer video de 28 minutos. Un portavoz del ejército estadounidense en Kabul había denunciado en ese momento “un instrumento de propaganda” de los talibanes.

PRIMER VIDEO

Un hombre que se había presentado como un comandante talibán de la región, el molá Bahram, había indicado a la AFP que el rehén estaba detenido en Waziristán del Norte, un distrito tribal paquistaní situado del otro lado de la frontera afgana, considerado como un bastión de los talibanes paquistaníes y una base de retaguardia de los islamistas afganos.

Otras fuentes, entre ellas la del portavoz de los talibanes, indicaban que el soldado estadounidense estaba detenido en el sureste de Afganistán. Pero ninguna de estas informaciones fue confirmada desde entonces.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció a principios de mes que enviaría hacia Afganistán 30.000 soldados adicionales para reforzar el contingente de 71.000 militares que ya tiene desplegados en el país para luchar contra los talibanes que expulsó del poder en 2001.

Este año, más de 300 soldados estadounidenses murieron en Afganistán, casi el doble que en 2008 (155 muertos).