Imagen: Sara and Lain en Flickr

Pese a que se advierte un leve descenso en los temblores al interior del cráter del volcán Llaima, el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) reiteró su sugerencia de mantener activado el nivel de alarma amarilla en 5 comunas aledañas al macizo y restricción de acceso al cráter.

El último reporte del organismo especializado y del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, confirma que mediante televigilancia se siguen advirtiendo emanaciones de vapor de agua y ocasionalmente, gases desde el cráter principal y flanco noreste.

Entre el 13 y 21 de diciembre, la actividad sísmica registrada por la red sismológica instalada alrededor del volcán, continuó mostrando sismos de baja frecuencia, con una ocurrencia entre 4 a 7 sismos por hora. La actividad sísmica anómala referida en los reportes anteriores continuó ocurriendo con una leve disminución (1 a 2 eventos por hora).

La presencia de estos temblores, indicaría un ascenso de fluidos los cuales ejercerían mayor presión en los conductos de volcán. A pesar de ello, la energía sísmica continuó en sus niveles “habituales”.

A pesar de lo anterior, se continúa sugiriendo una posible presurización del sistema -teniendo en cuenta que las últimas observaciones sobre el cráter muestran que éste continúa obstruido-, lo que podría iniciar un nuevo proceso eruptivo.

El Sernageomin reitera que la alerta amarilla podría cambiar repentinamente, dependiendo de la actividad registrada en el volcán, por lo cual se recomienda mantener la preparación de la comunidad, en conjunto con la revisión, actualización y activación de los planes de emergencia.