Imagen: usach.cl

La Universidad de Santiago (Usach) informó que los alumnos que postulen a las carreras de este plantel efectuarán un pago directo menor respecto a los que escojan otras casas de estudio, como consecuencia de un cambio que experimentó el plantel en relación a los aranceles de referencia.

El ministerio de Educación informó el fin de semana los aranceles de referencia.

La Usach subió al tramo A de planteles para efectos del cálculo de esos aranceles. El arancel de referencia es el monto máximo que entrega el Estado para financiar una carrera y le sirve como antecedente al estudiante que postula a becas y créditos.

Por ejemplo, si una carrera en una universidad tiene un costo real de $2.000.000 y su arancel de referencia designado es de $1.500.000, el estudiante deberá, en ese caso, costear la diferencia $500.000 (si sale favorecido con el 100 % del arancel referencial).

“El cambio de la Usach al tramo A significa que, a partir de este hecho, irá disminuyendo la brecha entre el arancel real y el arancel de referencia, lo que se traducirá en un menor pago directo de los estudiantes”, expresó esa universidad del Consejo de Rectores.

Agregó que esta modificación se debió “a la gestión desarrollada por la Usach en los últimos años, que permitió una acreditación de seis años en todas las áreas -gestión estratégica institucional, docencia conducente a título, investigación, docencia de posgrado y vinculación con el medio- y al trabajo de aseguramiento de la calidad, que hizo posible mejorar la mayoría de sus indicadores”.

El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, valoró este cambio de tramo, lo cual es un reconocimiento a indicadores institucionales y resaltó el beneficio que este hecho implicará para los estudiantes.

El detalle de los aranceles de referencia 2010 por carrera para la Usach está disponible en http://www.becasycreditos.cl/aranceles/ue/ue18.html