Imagen: vtv.gov.v

El canciller Mariano Fernández hizo este lunes el balance de la política exterior 2009, y reconoció que no se ha “avanzado” como Chile quisiera con Perú debido a la demanda limítrofe presentada por el vecino país ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

“Hemos señalado que nosotros en materia de comercio, negocios, inversiones, conservamos un itinerario claro de trabajo en conjunto con el Perú”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores pero hizo ver que “dado que estamos demandados ante un tribunal, cosa que no nos parece bien”, no ha permitido “tener iniciativas muy creativas como hemos tenido con Argentina, con Bolivia u otros países”.

De todos modos, manifestó que “estamos con relaciones normales, tenemos embajadores” pero existe “una carencia de, una inhibición en materia de iniciativas creativas como nos gustaría tener”.

En cuanto a lo más positivo de este año, Fernández destacó el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); el homenaje recibido por la Presidenta Michelle Bachelet en la Cumbre Iberoamericana que se realizó Portugal; además de las “espléndidas” relaciones con Argentina, entre otros asuntos.