El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, presentó el nuevo diseño para la moderna Biblioteca Pública de Antofagasta, que estuvo a cargo de la cartera, la Subdere y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) en el marco del plan de rescate del patrimonio cultural de Chile.

En una superficie de 3 mil 700 metros cuadrados, y una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, se construirá la Biblioteca Pública regional, que tendrá tres pisos, más un subterráneo con acceso desde calle Washington, frente a la Plaza Colón. Dentro de sus instalaciones estará el Consejo de Cultura y las Artes, además de áreas de lectura y extensión.

“Hemos terminado los estudios que necesitaba esta biblioteca, por tanto, podemos llamar a licitación el año que viene. Con esto hemos dado un paso importante en el patrimonio de Antofagasta y para el patrimonio de los chilenos, donde invertiremos 2.500 millones de pesos para que las obras avancen y tienen relación con otros edificios que restauraremos para potenciar el turismo y la cultura en la región”, dijo el ministro Bitar.

Además el secretario de Estado realizó una visita inspectiva a las obras de la tercera y última etapa del proyecto de mejoramiento integral de la Avenida Salvador Allende, específicamente donde se concentra la construcción del cajón aluvional, de 140 metros de longitud y que permitirá canalizar las aguas ante un eventual aluvión.

El cajón permitirá contener los remanentes de agua que hayan sido retenidos, primero en las obras aluvionales que están en la Quebrada Salar del Carmen y, a través de los colectores que se encuentran en la primera y segunda etapa de la Avenida Salvador Allende, llevándolos directo al mar. El ministro Bitar aseguró que este gran proyecto será inaugurado antes de marzo de 2010.

Por la tarde, la autoridad se dirigió a la comuna de Tocopilla donde inspeccionó los trabajos en el Edificio Consistorial, que tienen un avance de 52 por ciento y las obras de construcción de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Tocopilla, cuyas faenas son inspeccionadas por la dirección de Arquitectura del MOP.