Las negociaciones sobre el clima en Copenhague están en “crisis”, afirmaron hoy las principales ONG acreditadas en la conferencia de la ONU, que llamaron a los jefes de Estado a esforzarse en lograr un acuerdo el viernes.

Copenague

Copenague

El portavoz de la coalición de ONG Climate Action Network International, Hunter Cutting, dio a conocer su preocupación por el rumbo que están tomando las conversaciones y declaró que cuentan con los dirigentes del mundo que llegan entre hoy y el viernes para salir de la crisis .

El responsable de Oxfam, Jeremy Hobbs, estimó que “dos años de negociaciones están quedando en nada” y ahora es evidente que “la solución está más allá de los negociaciones y de los ministros”.

El responsable de WWF, Jim Leape, juzgó indispensable que Estados Unidos y China, los dos principales países contaminantes del planeta, adopten otra postura. “Los representantes estadounidenses han bloqueado las negociaciones al obstinarse con puntos técnicos”, estimó.

Asimismo, señaló que “es necesario que la secretaria de Estado (Hillary) Clinton y el presidente (Barack) Obama escuchen a los negociadores y entablen una conversación multilateral”.

Para Greenpeace, “las sumas de dinero necesarias no son nada despreciables, pero el precio del retraso podría ser muy superior”.

“El precio en el futuro será astronómico respecto a las cifras de las que hablamos hoy”, advirtió su director ejecutivo, el sudafricano Kumi Naidoo.