La Comisión de Gobierno aprobó por unanimidad la reforma que restringe la permanencia en Rapa Nui (Isla de Pascua) y en la isla de Juan Fernández. La instancia, que preside el senador Ricardo Núñez, recibió a la alcaldesa de Rapa Nui, Luz Zasso Paoa; a los concejales de esa localidad; a la gobernadora Carolina Hotus y al presidente del Consejo de Ancianos, Alberto Hotus. La iniciativa quedó en condiciones de ser votada en Sala.

Imagen: Senado.cl

Imagen: Senado.cl

En forma unánime y tras escuchar los planteamientos de los representantes de Isla de Pascua, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto de reforma constitucional que presentó el Ejecutivo para restringir la circulación y permanencia en los territorios especiales de Rapa Nui y el Archipiélago de Juan Fernández. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada en general por la Sala.

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Ricardo Núñez, al término de la sesión en que recibieron a la alcaldesa de Rapa Nui, Luz Zasso Paoa; a todo el cuerpo de concejales de ese lugar; a la gobernadora provincial Carolina Hotus y al presidente del Consejo de Ancianos, Alberto Hotus, quien en una sesión anterior manifestó su postura contraria.

Según el senador Núñez, todas las autoridades que expusieron hoy manifestaron su respaldo a la iniciativa del Ejecutivo, pues ello permitiría solucionar los graves problemas medioambientales y de desarrollo sustentable que está enfrentando la Isla.

“Nos entregaron su punto de vista, conocían perfectamente bien la reforma constitucional que se esta proponiendo, conocen perfectamente las limitaciones que tiene la isla y por tanto fueron argumentos muy contundentes los que entregaron respecto de que la isla tiene una capacidad de carga limitada. Hay lugares, según el informe que hemos tenido, en donde no debieran aceptarse más de 64 personas diarias, porque más de esa cantidad se produce una alteración significativa del medioambiente”, advirtió el parlamentario.