Dar gobernabilidad al eventual gobierno del candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, es lo que pretenden lograr durante estas elecciones parlamentarias los vicepresidentes de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente.

Es por esto que ambos insistieron en la necesidad de obtener una mayoría en la Cámara de Diputados, lo que significa utilizar 9 escaños más de los 52 que ocupan en conjunto los 2 partidos actualmente, para llegar a tener 61.

A juicio del gremialista Gonzalo Uriarte, para esto es indispensable romper los doblajes que actualmente ostenta la Concertación, lo que según él será más fácil en distritos donde la elección anterior uno de los ganadores actualmente milita en el PRI.

Y para el Senado, las expectativas de su par RN, Cristián Monckeberg, son más bajas, porque éste no se renueva completamente por lo que algunas de las circunscripciones donde el oficialismo dobló no son remontables.

Un ejemplo de esto es la duodécima circunscripción norte de la Región del Bío-Bío, donde este año no se realizarán elecciones senatoriales y los cupos actualmente están siendo ocupados por el DC Hossain Sabag, y Alejandro Navarro, representante del MAS pero que fue elegido como militante de la Concertación.