Imagen: Web oficial de Peugeot

Imagen: Web oficial de Peugeot

El fabricante de automóviles francés PSA (Peugeot-Citroen) confirmó este jueves que mantiene conversaciones con el japonés Mitsubishi Motor para estrechar su cooperación, que podría desembocar en una “alianza estratégica” que los convertiría en el sexto fabricante mundial.

“PSA confirma haber comenzado conversaciones con Mitsubishi Motors Company para examinar juntos las posibles vías de una ampliación de sus relaciones que podrían ir hasta una alianza estratégica”, según un breve comunicado difundido el jueves en la mañana.

Según el diario económico japonés Nikkei, PSA se dispone a tomar el control de 30 a 50% del capital de Mitsubishi Motors en dificultades y los dos grupos estarían actualmente finalizando las conversaciones.

Un portavoz de Mitsubishi confirmó que los 2 grupos conversaban “sobre proyectos en beneficio de las dos empresas, una alianza de capitales es una de las posibilidades”, explicó a la AFP, antes de agregar que por el momento no se había tomado ninguna decisión.

“Es sólo el comienzo de las conversaciones”, indicó igualmente un portavoz de PSA interrogado por la AFP, rechazando confirmar si se referían solamente a una participación. Y recordó que el presidente de PSA, Philippe Varin “indicó que no se excluían alianzas de capitales”.

A mediados de 2009, el presidente del grupo industrial francés había afirmado que era “importante, incluso esencial, que el grupo refuerce significativamente su presencia en (los) mercados dinámicos” de los países emergentes.

Para PSA, Mitsubishi tiene la ventaja de estar presente en mercados complementarios, sobre todo en Asia, indicó a la AFP una fuente cercana al tema.

Según la prensa, el plan más probable es que Mitsubishi emita de 1.500 a 2.300 millones de euros en acciones nuevas que PSA compraría hasta controlar entre 30% y 50% del capital del constructor japonés.

Experto en la industria automotriz en el centro de investigaciones Tokai Tokio, el analista Mamoru Kato consideró que el proyecto no es claramente un acuerdo por partes iguales. “Todo el mundo pensará que se trata de la compra de Mitsubishi”, declaró.

Además, estimó que ambos grupos son complementarios. “Ya se han acercado. Estaría bien ir más lejos. Peugeot ganaría la experiencia de Mitsubishi en el ámbito del medio ambiente y en otras tecnologías y en su red en Asia”, consideró.

PSA y Mitsubishi están asociados desde hace varios años. Las dos sociedades desarrollan juntas los vehículos todo terreno Peugeot 4007 y Citroen C-Crosser, tecnologías propias con vehículos eléctricos y una empresa de conjunto en Rusia, según el comunicado.

La alianza entre los dos grupos daría nacimiento al sexto grupo automovilístico mundial, con ventas que en 2008 fueron del 4,45 millones de vehículos. La confirmación fue bien recibida en los mercados bursátiles.