Automóvil eléctrico Nissan

Automóvil eléctrico Nissan

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) y Marubeni, representante en Chile de la marca japonesa de automóviles Nissan, suscribieron un acuerdo marco para la realización de un diagnóstico de necesidades de infraestructura energética de Chile.

El objetivo de este diagnóstico es estimar, todas las mejoras e inversiones en infraestructura y tecnología necesarias para soportar la introducción de vehículos 100% eléctricos, en escala comercial.

La preparación de este diagnóstico quedará lista en el mes de enero, para posteriormente ser presentado en un seminario, el que se realizará en marzo de 2010.

El acuerdo fue firmado por el presidente de Nissan Marubeni, Tadaaki Kurakake, y por el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Dr. Francisco Brieva.

La introducción de este tipo de tecnología está siendo liderada por países miembros de la OCDE, y para el próximo año se comercializarán vehículos 100% eléctricos en Japón y Estados Unidos.

Los vehículos 100% eléctricos forman parte de la tecnología de cero emisiones, y se caracterizan, por ejemplo, por el hecho de no contar con tubos de escape. Es decir, no generan emisiones de CO2, que es uno de los gases responsables del efecto invernadero y el calentamiento global del planeta.

La introducción de vehículos eléctricos a escala comercial conlleva grandes beneficios para un país como Chile. En primer lugar, porque estos vehículos utilizan baterías de Ion Litio, y Chile posee una de las mayores reservas mundiales de este mineral. En efecto, Chile, Bolivia y Argentina poseen el 90% de las reservas conocidas de este mineral y Chile es en la actualidad uno de los mayores productores del planeta.

Por otra parte, el desarrollo de esta tecnología también tiene implicancias para la industria del cobre. De hecho, un auto convencional de tamaño mediano contiene alrededor de 16 kilos de cobre.