Notas
Royal Society de Londres pone sus mejores artículos científicos a disposición de los cibernautas
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Teoría de la Luz

Teoría de la Luz

La famosa teor√≠a de la luz explicada por el propio Newton y un estudio del siglo XVIII sobre el ni√Īo prodigio Mozart son algunos de los trabajos que la Royal Society de Londres pone a disposici√≥n de los cibernautas a partir de este lunes en su nueva p√°gina Trailblazing.

Lanzada con ocasi√≥n del inicio de las celebraciones del 350 aniversario de la instituci√≥n, la cronolog√≠a interactiva Trailblazing dar√° acceso a una selecci√≥n de los art√≠culos cient√≠ficos m√°s “influyentes, edificantes o intrigantes” entre los casi 60.000 aparecidos en su famosa publicaci√≥n Philosophical Transactions.

Los 60 trabajos elegidos cubren numerosas disciplinas científicas y abarcan desde la horripilante descripción de una transfusión sanguínea entre dos perros en 1666 hasta las recientes propuestas de la geoingeniería para luchar contra el cambio climático, pasando por la explicación del descubrimiento de la estructura del ADN (1954) o los primeros escritos de Stephen Hawking sobre los agujeros negros (1970).

Todos ellos “representan una incesante b√ļsqueda de los cient√≠ficos durante siglos, muchos de ellos miembros de la Royal Society, para evaluar y construir nuestro conocimiento de la especie humana y del universo”, declar√≥ Martin Rees, actual presidente de esta sociedad cient√≠fica fundada en 1660, una de las m√°s antiguas de Europa.

“Individualmente, representan esos momentos emocionantes en los que la ciencia nos permite entender mejor y ver m√°s all√°”, agreg√≥ el astr√≥nomo Rees.

En 1672, Isaac Newton, joven profesor de matemáticas en la Universidad de Cambridge, envió una carta -ilustrada con varios dibujos- a la Royal Society para exponer su nueva teoría de la luz y los colores, que demostró por primera vez que la luz solar está compuesta de todos los colores del espectro.

Además de lanzar su carrera científica, que culminó con su descubrimiento de la ley de la gravitación universal, esta revelación le llevó a perfeccionar el telescopio reflector utilizando espejos para evitar la aberración cromática.

M√°s l√ļdicas son las conclusiones del esc√©ptico que someti√≥ al peque√Īo Wolfgang Amadeus Mozart a una serie de complicadas pruebas musicales para comprobar si era realmente el genio que todos anunciaban durante uno de sus primeros viajes a Londres en 1764.

Al final de su experimento, Daines Barrington qued√≥ convencido y escribi√≥ que su don musical era “incre√≠ble”, pese a que en muchos aspectos era como cualquier otro ni√Īo de ocho a√Īos.

“Cuando estaba tocando para m√≠, entr√≥ un gato favorito, por lo que inmediatamente dej√≥ su clavicordio y no pudimos hacerlo regresar en mucho rato”, relata en su informe publicado en 1770. “A veces tambi√©n corr√≠a por la habitaci√≥n con un palo entre las piernas como si fuera un caballo”.

Pero Trailblazing no est√° √ļnicamente destinada a los aficionados a la historia, pues tambi√©n presenta trabajos sobre cuestiones que est√°n hoy de rabiosa actualidad como los relativos a los precursores de las vacunas para combatir pandemias a partir de 1755 o las pol√©micas propuestas formuladas en 2008 por James Lovelock para redise√Īar el mundo mediante la geoingenier√≠a y as√≠ paliar los efectos del cambio clim√°tico.

“La ciencia es un proceso en curso”, se√Īal√≥ Keith Moore, responsable de la biblioteca de la Royal Society, donde se exponen los documentos originales escritos del pu√Īo y letra de estos grandes genios.

“Construimos a partir de un cuerpo de conocimientos existente”, agreg√≥ recordando que el propio Newton escribi√≥ una vez: “Si he visto m√°s lejos es por estar de pie sobre los hombros de gigantes”.

Tendencias Ahora