El derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya previó “una abstención de más del 50%” en las elecciones de este domingo en su país, lo que representa “una esperanza” contra “la dictadura” que está en el poder, en una entrevista desde Tegucigalpa con la televisora Telesur.

“Va a haber una abstención de más del 50%”, aseguró el depuesto mandatario desde la Embajada de Brasil en la capital hondureña, donde permanece desde el 21 de septiembre pasado para exigir que se le restituya en el poder.

Esto significa, añadió Zelaya, que “hoy nace una esperanza, porque el pueblo le va a decir que no a la dictadura”.

El mandatario constitucional, derrocado a través de un golpe de Estado el 28 de junio último, llamó a los observadores internacionales a comprobar la tasa de votación, para que pueda comprobarse “que el pueblo está rechazando está dictadura”.

“La observación internacional es importante. Yo le pido a la prensa que vea las estadísticas, que cuente a las personas que votan y que pregunten cuántos son los inscritos y cuántos votaron”, planteó.

“Se verá que el pueblo está rechazando esta dictadura y esa es una esperanza para América Latina”, añadió Zelaya, asegurando que los comicios son “fraudulentos” y una “farsa”.

“Se está queriendo elegir otro presidente y dejarle el poder a los militares. No hay castigo, hay impunidad contra los que dieron el golpe de Estado, por eso las elecciones son fraudulentas y no representan al pueblo hondureño”, insistió.

Los hondureños acuden a las urnas este domingo en medio de un ambiente marcado por la tensión, para elegir al futuro presidente, diputados y representantes municipales, en un proceso electoral no reconocido por buena parte de la comunidad internacional.