Venezuela “tendría la disposición” de recibir a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sólo de cambiarse el actual secretario ejecutivo del organismo Santiago Cantón, afirmó la titular de la Defensoría del Pueblo venezolana, Gabriela Ramírez.

Según la funcionaria, Cantón “reconoció” el gobierno de facto que se instaló durante 48 horas durante el fallido golpe militar de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez.

“El señor Santiago Cantón reconoció un gobierno de facto en tan sólo 12 horas, y ése es el secretario ejecutivo que coordinaría una nueva visita a Venezuela”, declaró la funcionaria durante un acto en Caracas.

“En esas circunstancias, debe cambiar en el CIDH para que el Estado venezolano tenga la disposición de recibirlo”, añadió Ramírez.

Hace una semana, unos 16 estudiantes universitarios iniciaron una huelga de hambre, la segunda este año, para exigir que el gobierno venezolano acepte la visita de una delegación de la CIDH para que constate eventuales violaciones a los derechos humanos y la situación de presos políticos en el país.

Según la prensa local, hasta el sábado la cifra de jóvenes en huelga se habría duplicado, sumando unos 30.

Desde 2002, el gobierno venezolano no ha autorizado la visita de ninguna comisión de la CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que a su vez identificó en su último informe “un ambiente hostil para el disenso político” en Venezuela, así como obstáculos para la libertad de expresión.