La sala del Senado deberá votar en la sesión del próximo martes 1 de diciembre el proyecto, en segundo trámite, que moderniza el Ministerio de Defensa Nacional y que crea la figura del jefe del Jefe de Estado Mayor Conjunto, anteriormente quedó pendiente debido a la discusión por la Ley de Presupuesto.

Durante la tercera jornada de debate celebrada el pasado 18 de noviembre se aprobaron, en forma unánime, todas las normas de la iniciativa que llegaron a la Sala con el acuerdo de la comisión de Defensa, y quedaron aplazados algunos de los artículos que venían con votación dividida.

La propuesta apunta a diseñar un ministerio mejor organizado, con funciones claras y mecanismos de control y transparencia que entregue a la defensa nacional una organización acorde con las necesidades y desafíos que demanda el nuevo ambiente de seguridad regional e internacional.

Por otra parte, la iniciativa homologa la gestión del sector defensa con la modernización en el resto de la administración del Estado; y da expresión legal a los avances en la relación institucional entre las autoridades políticas y militares que se ha denominado como las buenas prácticas sectoriales.

Cabe señalar que el texto legal establece que la conducción de la defensa corresponde al Presidente de la República, y que el Ministerio de Defensa es el órgano superior de colaboración del Primer Mandatario en las funciones de Gobierno y de administración en este ámbito.

También se explicita que la Junta de Comandantes en Jefe será el más alto organismo asesor del ministro de Defensa Nacional en asuntos de interés de las Fuerzas Armadas y contempla un rediseño del esquema de las subsecretarías, para lo cual se propone terminar con las subsecretarías de Guerra, de Marina y de Aviación, conjuntamente con la Dirección Administrativa.

En su reemplazo, se crean las subsecretarías de Defensa y para las Fuerzas Armadas, estableciéndose claramente las funciones de ambas.