Cuba dijo a la Unión Europea (UE) que no reconoce a ningún Estado autoridad moral alguna para dar consejos ni lecciones en materia de democracia y derechos humanos, según un comunicado de la cancillería emitido este sábado, a propósito de las conversaciones en Bruselas.

“Cuba cuestionó los dobles raseros y la manipulación política de los derechos humanos y reiteró que no reconoce a ningún Estado ni grupo de Estados autoridad moral alguna para dar consejos ni lecciones en materia de democracia y derechos humanos”, dijo el texto, publicado en la página web de la cancillería.

Una sesión de diálogo político se realizó el viernes en Bruselas entre representantes de la Unión Europea y el canciller Bruno Rodríguez, quien representará a su país en la Cumbre Iberoamericana que comienza el domingo en Portugal.

El comunicado señaló que la “existencia de la obsoleta, injerencista y unilateral ‘Posición Común’ de la Unión Europea hacia Cuba (de 1996) constituye un obstáculo inevitable para la normalización de estas relaciones, que debe ser eliminado”.

En esa reunión, “Cuba expresó a la contraparte europea su disposición de avanzar hacia un marco mutuamente acordado de relaciones con la Unión Europea, que incluya tanto los vínculos políticos, como el comercio y la cooperación”, señaló.

Otros temas tratados fueron la cooperación entre Cuba y la Comisión Europea, los derechos humanos, el medio ambiente y el cambio climático. “Las partes coincidieron en evaluar de positiva la marcha de la cooperación”, dijo.

Según el texto, “las partes coincidieron en calificar el diálogo político de productivo y respetuoso y se pronunciaron por su continuidad”.