El subsecretario de Relaciones Exteriores, Ángel Flisfisch, expresó este viernes su acuerdo con la decisión adoptada en la ‘Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Unasur’, de encargar a un consejo de esta instancia la misión de recoger las propuestas que presentaron Perú, Chile y Ecuador, en el encuentro de Quito.

Flisfisch manifestó su conformidad con la determinación que tomaron las autoridades asistentes a la cita ministerial, luego de una agotadora jornada de sesiones que no fueron interrumpidas en ningún momento.

En esta línea, hubo rápido acuerdo en que sea el Consejo de Defensa Suramericano la instancia que analice las iniciativas de los tres países mencionados, e integre los contenidos en uno solo que se presentará más adelante a los estados miembros.

En este sentido, la tarea de la instancia será la de armonizar los planteamientos hechos por Chile, Perú y Ecuador en la perspectiva de promover medidas de fomento de la confianza, políticas de transparencia en el gasto militar y solución pacífica de controversias.

La cancillería informó que el denominador común de las tres propuestas apunta a la construcción de una nueva arquitectura de seguridad para los países del área de América del Sur, que confluyan en un protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación.

En términos generales, la propuesta chilena tuvo buena acogida en el contexto de Unasur, y fue considerada un aporte con grandes coincidencias de contenido con las proposiciones presentadas por los otros dos países. La delegación estuvo copresidida por Flisfisch y el subsecretario de Guerra, Gonzalo García.