Liga de Quito acaricia el título de la Copa Sudamericana 2009 tras golear 5-1 al brasileño Fluminense, en el primer partido de la final disputado este miércoles en la capital ecuatoriana, que volvió a mostrar a un equipo letal con Edison Méndez al frente de la artillería.

Los goles del local fueron anotados por ‘Kinito’ Méndez a los minutos 21, 44 y 60, Franklin Salas al 77, y Ulises de la Cruz al 88. Marquinho adelantó al ‘Fluzao’ en la primera fracción.

El encuentro de vuelta se jugará el próximo miércoles en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Las acciones revivieron la final de la Copa Libertadores de América-2008, cuando el cuadro ecuatoriano venció a los cariocas por 4-2 en la ida y perdió 3-1 en el Maracaná, consagrándose luego en la definición por penales (1-3).

El visitante sorprendió a Liga con un gol de camerino, tras jugada colectiva que arrancó en mitad de cancha. Fred, aprovechando un mal rechazo, remató y el arquero Alexander Domínguez soltó el balón para que Marquinho definiera arriba con un zurdazo.

Desconcertados, los de casa entregaban mal la pelota ante un rival aplicado en marca que ganaba casi todos los anticipos.

Pero en una noche soñada, Méndez comenzó a insinuarse al minuto 9 con un primer disparo que exigió al golero Rafael, y de ahí en adelante se convirtió en la figura del compromiso con tres tantos de gran factura: dos cañonazos de media distancia, su especialidad, y un cabezazo al rincón.

Imagen: as.com

Imagen: as.com

Liga, que tocaba desde el fondo empleando a sus laterales, consiguió el empate a los 21 minutos. Biéler cobró a riesgo una falta cerca del área y el ex PSV de Holanda fusiló al portero con un derechazo.

Los ‘albos’, que una semana atrás liquidaron a River Plate de Uruguay por 7-0, se tomaron entonces confianza y pudieron aumentar la cuenta al minuto 35 con una doble incursión de Néicer Reasco y ‘Kinito’, que en ese punto era de lejos la figura.

El esfuerzo del volante de la selección ecuatoriana halló recompensa con el segundo tanto. Méndez ejecutó un tiro libre y la pelota chocó en la barrera, pero de inmediato la rescató y castigó a Rafael con un latigazo de derecha.

Liga mantuvo el dominio en la segunda parte y puso contra las cuerdas al ‘Flu’, que parecía maniatado y hacia el minuto 60 mostró signos de cansancio al parecer por la altura quiteña, de 2.850 metros.

Esa situación fue aprovechada por los ‘azucena’, que no soltaron el acelerador. Al contrario, ‘Kinito’ volvió a aparecer venciendo la red tras centro de Reasco desde la derecha. El volante ajustó siete goles en el certamen, uno menos que Biéler, el máximo artillero.

No contento con ello, el elenco anfitrión aumentó la ventaja con Salas. Tras pases de Biéler, el ‘Mago’ conectó de zurda al segundo palo.

Y el moño estuvo a cargo de Ulises de la Cruz, luego de un tiro de esquina en corto. El jugador de la selección ecuatoriana remató en diagonal al ángulo superior, dejando sin opción al meta y a Liga a las puertas de su tercera corona continental tras la Libertadores y la Recopa Sudamericana-2009.