Unos 25 millones de personas murieron víctimas del sida desde su aparición y 60 millones fueron infectadas, pero el número de nuevos contagios se redujo en un 17% en los últimos 8 años, según un informe publicado este martes por ONUSIDA.
“Desde el principio de la epidemia, cerca de 60 millones de personas fueron infectadas por el VIH y 25 millones de personas murieron por razones vinculadas al VIH”, indica el informe anual del organismo de la ONU, realizado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La tendencia en ocho años indica una reducción del 17% de las nuevas infecciones” desde 2001. “La mayoría de los progresos se observan en Africa subsahariana”, se añade.
“La buena noticia es que tenemos pruebas de que las reducciones que observamos se deben, al menos parcialmente, a la prevención”, se congratuló el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, citado en el comunicado.
“La enfermedad entró en una fase más endémica, mas estable”, afirmó ante la prensa en Ginebra Paul de Lay, director ejecutivo adjunto.
Africa subsahariana sigue siendo la región del mundo más afectada con más de dos terceras partes (67%) del conjunto de personas que viven con el VIH, y cerca de las tres cuartas partes (72%) de las muertes vinculadas al sida en 2008, según los datos de ONUSIDA.
Suazilandia seguía siendo en 2007 el país mas infectado en el mundo, con un índice de prevalencia (proporción de personas que sufren la enfermedad respecto al total de la población en estudio) del VIH de 26% en la población adulta.
Sin embargo desde 2001, el número de nuevas infecciones en Africa subsahariana se redujo en un 15%, “lo que representa cerca de 400.000 infecciones menos en 2008″, indicó ONUSIDA:
Gracias a la eficacia de las terapias antiretrovirales, las personas infectadas viven mas tiempo, y “hay mas personas que nunca infectadas por el VIH” (unos 33,4 millones de portadores de VIH en el mundo).
Así, el número de muertes provocadas por el sida cayó mas de 10% en los últimos cinco años. Según las estadísticas de ONUSIDA y la OMS, unos tres millones de vidas fueron salvadas desde que un tratamiento eficaz estuvo disponible en 1996.
Asimismo, la terapia tuvo un “impacto considerable en la prevención de nuevas infecciones en los niños”, impidiendo unas 200.000 infecciones de madre a hijo en 2001.
Sin embargo los modos de transmisión de la enfermedad evolucionan en algunas regiones del mundo sin que las campañas de prevención se adapten a ello, se lamenta ONUSIDA, que revela que muy pocas campañas están dirigidas a los mayores de 25 años y a las parejas casadas o estables.
“Por ejemplo, la epidemia en Europa oriental y en Asia Central, que se caracterizaba antes por el consumo de drogas inyectables, se propaga ahora a las parejas sexuales de las personas que se inyectan drogas”, explica el ONUSIDA.
“Asimismo, en algunas partes de Asia, la epidemia -que antes era alimentada por una transmisión del virus debido a la prostitución y el consumo de drogas inyectables- afecta cada vez mas a las parejas heterosexuales”, afirma el organismo.