La Comisión Nacional de Medio Ambiente, Conama, denunció el abandono total del parque La Sanchina en la comuna de Buin, lo que ha provocado daños en el 50% de los árboles a raíz de la falta de riego.

Imagen:www.plataformaurbana.cl

Imagen:www.plataformaurbana.cl

Según el alcalde de la comuna, Rodrigo Etcheverry, la situación se debe a una discrepancia entre la municipalidad y la concesionaria que construyó el parque. Sin embargo, la empresa niega esta situación.

Una vez más el parque La Sanchina es objeto de polémica. La primera vez fue a finales de julio de este año, cuando un grupo de vecinos del sector se opuso a la instalación de una empresa de tratamiento de molibdeno, tras una licitación hecha por la Municipalidad de Buín.

Ahora la Conama constató en terreno que el parque ha sido abandonado totalmente por el municipio lo que generó graves daños en unos 500 árboles entre los que se cuentan Maitenes, Palmeras, Quillayes y Alcornoques, entre otros. Así lo señaló el director de la Conama de la Región Metropolitana, Alejandro Donoso.

A raíz de la denuncia el alcalde de Buín, Rodrigo Etcheverry, asegura que el abandono se debe a una discrepancia entre la Municipalidad y la empresa que construyó el parque, por lo que el cuidado y riego de los prados sería de responsabilidad de la Concesionaria Autopista del Maipo.

Sin embargo, la empresa aludida asegura que entregó los terrenos al municipio bajo escritura pública y que éste último hizo un acuerdo con la empresa constructora que llevó a cabo las obras del Acceso Sur a Santiago.

El concejal DC, Ramón Calderón, sostiene que el alcalde no tiene interés en conservar el parque, sino que ha optado por venderlo, lo que según él constituye la discusión de fondo.

Según la Conama el municipio es el propietario de las 8 hectáreas de parque, por lo que está obligado a mantenerlo. Ahora hay que esperar que el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, inicie un proceso sancionatorio frente al Consejo Regional de Medio Ambiente, Corema, por lo que la municipalidad arriesgaría multas que llegan a las 500 UTM, unos 18 millones y medio de pesos.