Notas
16 estudiantes venezolanos en huelga de hambre exigen visita de la Comisión Interamericana de DD.HH.
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Unos 16 estudiantes universitarios venezolanos siguen en una huelga de hambre iniciada el sábado para ejercer presión y lograr que el Gobierno autorice la visita de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país, informaron sus dirigentes.

La manifestaci√≥n, que se realiza en las afueras de la sede de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA) en Caracas, es “para que presionen internacionalmente” al gobierno del presidente Hugo Ch√°vez y autoricen el ingreso de esa entidad, dijo el l√≠der estudiantil Julio Rivas.

La huelga se inici√≥ el s√°bado pasado con 11 manifestantes, a quienes se unieron 5 m√°s el domingo, en una protesta que no ceder√° hasta que una misi√≥n de la CIDH visite el pa√≠s para que constate eventuales violaciones a los derechos humanos y la situaci√≥n de los “presos pol√≠ticos”, advirtieron los estudiantes.

“Lograremos nuestro objetivo, no nos iremos hasta que venga la CIDH”, insisti√≥ Rivas.

Un grupo de estudiantes encabezados por Rivas se reunieron a inicios de noviembre en Washington con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ante quien denunciaron persecuciones y la situación de diversos presos políticos en Venezuela.

Un centenar de universitarios llevó a cabo una huelga de hambre durante cinco días, en septiembre pasado para pedir una visita de la CIDH y exigir la liberación de Rivas, que estuvo 22 días preso, acusado de generar violencia en una manifestación en agosto.

En su √ļltimo informe anual divulgado en mayo, la CIDH identific√≥ en Venezuela “un ambiente hostil para el disenso pol√≠tico”, as√≠ como obst√°culos para la libertad de expresi√≥n.

El presidente Chávez rechazó el informe y amenazó incluso con que Venezuela podría salirse a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tendencias Ahora