La Autoridad Palestina rechazó una nueva propuesta para reanudar negociaciones de paz con Israel porque no contemplaba la previa suspensión de la colonización, informó este domingo una fuente palestina, aunque los israelíes no han confirmado la oferta.

“Israel propuso por intermediario de la administración estadounidense retomar las negociaciones” ampliando las zonas bajo control palestino en la Cisjordania ocupada, declaró a la AFP un importante responsable palestino.

“La razón del rechazo es que la Autoridad Palestina pide en primer lugar el cese de los asentamientos en Cisjordania y en Jerusalén Este”, según la fuente, que pidió el anonimato.

La colonización israelí de los territorios palestinos ocupados constituye el principal obstáculo para una reanudación de las negociaciones de paz, suspendidas desde hace casi un año.

Según este responsable, la oferta preveía dejar en manos de la Autoridad Palestina las zonas de Cisjordania que controla el ejército israelí, la liberación de 400 palestinos detenidos, la reducción de los puestos de control israelíes en Cisjordania y la congelación parcial de la colonización con la excepción de Jerusalén Este.

Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, declaró a la AFP no estar “al corriente de tal oferta” y reiteró la posición del jefe de gobierno a favor de “una reanudación inmediata y sin condiciones” de las conversaciones.

Consultado por la AFP, el negociador palestino Saeb Erakat, que se encuentra de gira en América Latina, se negó a confirmar o desmentir la información pero repitió que supeditan la reanudación del diálogo a la suspensión de los asentamientos.