El vicepresidente del PPD, Guido Girardi, anunció la presentación de una querella criminal por el caso de Virginia Marcell, la paciente que ganó un recurso judicial para que el sistema público financie su tratamiento contra el cáncer, pero cuya resolución fue apelada por el Servicio de Salud Metropolitano.

Por su parte, la afectada comenzó una campaña de recolección de firmas para acelerar su caso y el de otros pacientes en su misma situación.

Imagen: guidogirardi.com

Imagen: guidogirardi.com

La querella criminal sería por la no prestación de servicios, anunció el senador Guido Girardi, quien se encuentra apoyando a Virginia Marcell, la mujer por quien la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Hospital San Juan de Dios y el Servicio de Salud Metropolitano Occidente la entrega del medicamento para tratar su cáncer renal con metástasis, el cual tiene un costo de 3 millones 800 mil pesos mensuales.

La acción judicial busca castigar a quienes sean los responsables de la no entrega del medicamento, no sólo en el caso de Virginia, sino también en el de Alfonso Cárdenas de 23 años de edad, quien padece de un cáncer al hígado y que aún no ha podido recibir el tratamiento adecuado a pesar de consultar en el Hospital Félix Bulnes, desde donde fue derivado sin éxito al San Juan de Dios.

El parlamentario calificó además como inmoral y vergonzosa la apelación por parte de la repartición pública para no otorgar el fármaco, comenzando así una campaña de recolección de firmas para acelerar el proceso que deberá zanjarse en la Corte Suprema.

En este sentido, Virginia Marcell, de 57 años de edad, acotó que no cuenta con el tiempo suficiente para esperar una resolución definitiva, ya que el medicamento denominado “Sutent” es fundamental para su sobrevivencia.

Marcell agregó que si bien le escuchó decir al ministro de Salud, Álvaro Erazo, que formará un equipo de expertos oncológicos para revisar su caso, teme que todo ello involucre demasiado tiempo en el avance de su enfermedad.