Gregory Hopkins y su coro, the Harlem Jubilee Singers retornan a Chile luego de 3 años de ausencia, trayendo una nueva versión de su espectáculo, ‘Las Grandes Voces del Gospel’, que se presentará en el teatro Nescafé de las Artes este sábado 21, a las 21.00 horas.

Este nuevo espectáculo se compondrá como cada año, de una combinación de temas nuevos en los dos géneros fundamentales de la música religiosa afroamericana, con clásicos que el público conoce y pide. Estos géneros son el Negro Spiritual, que se canta normalmente “a capella”, y deriva de las canciones del tiempo de las plantaciones en el sur rural del siglo XVIII y XIX, y el Gospel propiamente dicho que es instrumentado y generalmente mas rítmico, constituyendo un producto urbano del siglo XX, hermano religioso del blues.

También, como cada año, se incorporan al concierto ingredientes ligados a la versión culta de la tradición musical afroamericana. En este sentido, se han introducido a esta presentación, nuevos temas que son extractos de la opera ‘Porgy and Bess’, de George Gershwin, junto con temas clásicos de la misma obra..

‘Porgy and Bess’ es la pieza de música de raíz afroamericana más exitosa de todos los tiempos, y la opera americana por excelencia. Combina voces operáticas con ritmos “jazzeados y bluseados”.

Gershwin era un compositor de formación clásica, autor de numerosos standards de jazz, como ‘Summertime’ , compuesto originalmente para esta ópera y que se ejecutarán en este concierto.

Además de su vasta trayectoria en EEUU y Latinoamérica, Gregory Hopkins y the Harlem Jubilee Singers han llevado este espectáculo ‘The Great Voices of Gospel’ a importantantes festivales de jazz de Europa como Jazz a Vienne (2009) en Francia y Umbria Jazz en Italia (200 08/2009 ). También participaron en las dos últimas ediciones ( 2008/2009 ) del prestigioso Festival Internacional Cervantino en México.

Gregory Hopkins es el director artístico de Harlem Opera Theater, Inc. Organización de la cual depende the Harlem Jubilee Singers.