Notas
Trabajadores piden tener el día de las elecciones libre para ir a votar
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una especie de feriado en com√ļn como acuerdo plantearon los trabajadores del comercio a los diferentes empresarios de tiendas que, por ley, pueden funcionar como un d√≠a normal durante toda la jornada de elecciones.

La idea era tener el día libre y así poder trasladarse con más tiempo hasta los diferentes lugares de votación.

Una ‚Äúferiado‚ÄĚ que no fue acogido por el empresariado. As√≠ lo inform√≥ la Direcci√≥n del Trabajo, tras reunierse con los involucrados, trabajadores y empleadores en una mesa negociadora para acordar nuevos horarios independiente de la norma electoral.

Para los dirigentes que representan a los dependientes de tiendas comerciales las dos horas de permiso para ir a votar no son suficientes.

Así lo dijo el presidente de la Confederación de empleados del Comercio y Servicios, José Luis Ortega.

Pese al revés, los dirigentes anunciaron que solicitarán a los parlamentarios que revisen la actual norma para flexibilizar el horario en estas fechas.

Una situación en la que concuerda la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva.

Visi√≥n que no comparte el secretario general de la C√°mara Nacional de Comercio, Jaime Al√©, quien se√Īala que m√°s all√° de lo legal, cada empleador debe tener un criterio para permitirle a sus trabajadores ir a votar, por lo que un feriado, dijo, es innecesario.

Seg√ļn la norma, el 12 de diciembre, el comercio debe cerrar a las 21 horas, y aquellos que tengan turnos rotativos, deber√°n trabajar s√≥lo hasta la medianoche.

Mientras que el d√≠a 13 de diciembre los mall no atender√°n a p√ļblico, y el resto del comercio trabajar√° normalmente.

Tendencias Ahora