Una especie de feriado en común como acuerdo plantearon los trabajadores del comercio a los diferentes empresarios de tiendas que, por ley, pueden funcionar como un día normal durante toda la jornada de elecciones.

La idea era tener el día libre y así poder trasladarse con más tiempo hasta los diferentes lugares de votación.

Una “feriado” que no fue acogido por el empresariado. Así lo informó la Dirección del Trabajo, tras reunierse con los involucrados, trabajadores y empleadores en una mesa negociadora para acordar nuevos horarios independiente de la norma electoral.

Para los dirigentes que representan a los dependientes de tiendas comerciales las dos horas de permiso para ir a votar no son suficientes.

Así lo dijo el presidente de la Confederación de empleados del Comercio y Servicios, José Luis Ortega.

Pese al revés, los dirigentes anunciaron que solicitarán a los parlamentarios que revisen la actual norma para flexibilizar el horario en estas fechas.

Una situación en la que concuerda la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva.

Visión que no comparte el secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, Jaime Alé, quien señala que más allá de lo legal, cada empleador debe tener un criterio para permitirle a sus trabajadores ir a votar, por lo que un feriado, dijo, es innecesario.

Según la norma, el 12 de diciembre, el comercio debe cerrar a las 21 horas, y aquellos que tengan turnos rotativos, deberán trabajar sólo hasta la medianoche.

Mientras que el día 13 de diciembre los mall no atenderán a público, y el resto del comercio trabajará normalmente.