Noruega detectó una mutación del virus pandémico AH1N1 en 3 casos, anunció este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El Instituto noruego de salud pública informó a la OMS de que se había detectado una mutación en 3 (casos de) virus AH1N1″, explica la OMS en un comunicado.

“Los virus fueron aliados de los 2 primeros casos mortales de gripe pandémica en el país y de otro paciente afectado gravemente por la enfermedad”, prosigue el comunicado.

La OMS recalca, sin embargo, que los científicos noruegos analizaron las muestras de más de 70 pacientes afectados por el AH1N1 y “no se detectó ningún otro signo de mutación”.

La organización precisa que, pese a esta mutación, el virus “sigue siendo sensible a los medicamentos antivirales, el oseltamivir y el zanamivir” y que los estudios demuestran que las vacunas disponibles actualmente contra la gripe pandémica “confieren protección”.

Aparte de Noruega, desde abril se detectaron casos de mutación del virus en Brasil, China, Japón, México, Ucrania y Estados Unidos, según el comunicado de la OMS.