Notas
Multiplicación de pantallas revoluciona contenidos, programas e información
Publicado por: Felipe Delgado
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Teléfonos móviles, computadores, consolas de video-juegos, televisores, cine: la cantidad de pantallas ha revolucionado los programas y la difusión de informaciones y obligado a internautas y periodistas a adaptarse a estas nuevas herramientas.

“La revoluci√≥n digital trastorna nuestros modos de comunicaci√≥n, de lectura y de recepci√≥n de im√°genes” seg√ļn Herv√© Chabalier, presidente de la agencia CAPA y del Festival Quatre Ecrans (Cuatro pantallas) que concluye el viernes en Par√≠s.

El espectador pasivo sentado delante del televisor fue reemplazado por un consumidor √°vido de nuevos programas interactivos y de multimedia.

Las nuevas formas de recepción, en soportes fijos o móviles, han obligado a reflexionar sobre series, películas para televisión, documentales y noticieros.

“La tendencia apunta a los formatos breves y a√ļn si la definici√≥n sigue confusa, oscila entre 1 y 10 minutos”, explic√≥ un productor que pidi√≥ el anonimato. Pero en ese caso ¬Ņa qui√©n proponerlo?

Al consumidor del √ļltimo grito tecnol√≥gico que lo ver√° en su m√≥vil de nueva generaci√≥n o al telespectador tradicional que se sienta frente al televisi√≥n para ver el noticiero de televisi√≥n central.

“Una productora que realiza una serie en formato breve, dudar√° hoy en d√≠a entre proponerla a un difusor tradicional de televisi√≥n y se orientar√° hacia un operador de telefon√≠a celular”, explic√≥ ese productor.

Y subraya que el mercado de los nuevos programas todav√≠a sigue siendo “una jungla de producci√≥n pero se organiza progresivamente como un mercado estructurado”.

Los operadores telefónicos lanzaron hace poco llamados a licitación para formatos breves, en especial en ficciones.

El Festival Quatre Ecrans recompens√≥ formatos tan diversos como los “fono-reportajes”, grabados por aficionados con sus tel√©fonos, o formatos de video de 3 minutos.

La interactividad es una de las palabras claves en la producción de programas nuevos, trátese de información, de documentales o de ficción.

Y ahora se habla de web-documentales, web-filmes y de “storytelling multimedia”, que a trav√©s de enlaces en internet permiten enriquecer casi al infinito los contenidos de un gui√≥n desarrollado, en un primer momento, de manera tradicional.

Es creciente el inter√©s despertado por los “web-documentales” concebidos por periodistas que quieren conjuntar textos y fotos para sitios internet de su diario (New York Times, Le Monde, etc). Un producto multimedia modelo combina fotograf√≠a, texto, video e infograf√≠as fijas o animadas.

Se trate de informaci√≥n o de programas “nunca nuestros oficios se hab√≠an enfrentado a una ruptura tan radical, t√©cnica y a la vez metodol√≥gica. Es un desaf√≠o y una suerte”, consider√≥ Herv√© Bourges, ex presidente del Consejo Superior del Audiovisual (CSA) en Francia.

Sin embargo, del lado de los periodistas “no est√° todo dicho”, considera Bourges, que critica el “conservadurismo de la profesi√≥n”.

“Hoy en d√≠a tenemos un verdadero p√ļblico que permite hacer producciones verdaderas”, consider√≥ Samuel Bollendorff, fot√≥grafo y autor de varios documentales para internet. Pero advierte: “es necesario que los periodistas se adentren en esos nuevos territorios. No los podemos dejar s√≥lo a los internautas”, concluy√≥.

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