El ministro de Energía, Marcelo Tokman, afirmó hoy que “debiera ser durante el próximo Gobierno” cuando comience la discusión respecto del uso de energía nuclear en el país.

No obstante, el secretario de Estado planteó que por ahora se están recabando antecedentes, por medio de los estudios que se han encargado, para que la decisión que se adopte finalmente sea la más informada y sin riesgos para el país.

En este marco, el ministro escuchó atento la presentación realizada por el presidente de Intersmash, Victor Filichkein, sobre el “Análisis Relativo de Impactos y Riesgos de la Generación Nucleo-Eléctrica”.

“Este es uno más de los estudios que hemos estado encargando, estudios que han sido efectuados por equipos profesionales de basta experiencia en la materia”, sostuvo tras escuchar la exposición, agregando que “los antecedentes que entrega (el informe) son antecedentes muy útiles en términos de lo que estamos haciendo que es juntando información para poder una discusión bien informada”.

Volviendo sobre la decisión, Tokman manifestó que “lo que nosotros estamos viendo es que además de los estudios que hemos encargado, probablemente se requieran algunos estudios más para ser realizados el próximo año. Una vez que se cuente con todos los estudios que al menos por ahora hemos identificado como investigación básica necesaria se podría llevar a cabo la discusión y tomar alguna decisión”.

De la misma manera, comentó que en términos del cronograma que recomienda la Organización Mundial de Energía Atómica, “la verdad es que eso podría llevarse a cabo durante el próximo año o en un par de años más y todavía tendríamos tiempo suficiente para cumplir con todos los paso que se requieren, de manera tal de garantizar que si el país decide avanzar por esta línea lo pueda hacer de una manera segura”.

Entre los puntos que el titular de Energía destacó sobre el informe presentado en la Universidad de Santiago, se encuentra la identificación de los beneficios que tiene la energía nuclear desde el punto de vista de las inversiones de gas invernadero, el territorio que se requiere comparado con otras fuentes, mecanismo de seguridad de nuevos reactores, información respecto a radiaciones que emanan de las plantas comparadas con fuentes naturales o artificiales y el tratamiento y almacenamiento de desechos.